¡TONTA, TÚ!    

 

Comedia en un acto. Duración 40 minutos. Cinco actrices y dos actores.
Personajes: Carmeli, Clara, Rosa, Pilar, Lola, Vicente y Andrés.
La acción en la plaza de un pueblo. Época actual.                                                            
Sinopsis argumental:   
Carmeli es la tonta del pueblo. O sea, lista como suelen ser todas las tontas. Es muy observadora de cuanto ocurre en su entorno, y todo lo que oye o ve lo soltará en el momento más inoportuno.
Clara, Rosa y Pilar son tres solteras en las que la beatería, la envidia y la mala idea, son normas de conducta. A las pobres no les queda mas remedio que ser así, teniendo en cuenta que su porvenir en el pueblo es morirse de fastidio o emigrar.
Vicente es el clásico viejo que está más allá que aquí, que ya lo hizo todo en la vida, y que no tiene otra faena que tomar el sol y sentir ternura por los perros, los críos y los tontos. Él y la tía Lola, la de la tienda, viuda y enterada de cuanto pasa en el pueblo, son el soporte afectivo y material de Carmeli. Un día cualquiera en el chismorreo matutino, Carmeli se va de la lengua enfrentando a Clara contra Rosa, y dando pie a que ambas queden pendientes de “sacarse la espina”.
Paquito otro tonto que no aparece, intenta aprovecharse de Carmeli, e incluso le rompe la muñeca , lo que dará pie a una escena de gran dramatismo. En respuesta a ello, Carmeli le abrirá la cabeza de un cantazo. Visto el incidente, que no resulta demasiado grave, se conformarán todos con reñir a Carmeli moralizando las buenas virtudes que debe tener una joven.
Carmeli, respondiendo a la doble intención de las preguntas, lo embrolla todo descubriendo secretos escandalosos en los que ha intervenido Andrés, y que terminará enfrentando a las tres vecinas, demostrando quién es la verdadera tonta.


 

PRINCIPAL                   REPERTORIO                    FORMULARIO