Tres comedias (I).jpg (52389 bytes)      EL HOSTAL DEL LAUREL  

Puede obtener el texto completo de esta obra pulsando aquí:
http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=21943

 

Comedia en un acto. Duración 45 minutos. Cuatro actrices y cuatro actores.
Personajes: Ana, Brígida, Inés, Lucía, Jerónimo, Butarelli, Luis y Juan.
Salón de un hostal, en la antesala del cielo. Época actual.
Sinopsis argumental:   
Debido a un atropello, Jerónimo Zorrilla, descendiente del famoso autor, es transportado a un lugar del infinito que podríamos llamar “Purgatorio”. Por decisión de instancias superiores ha sido destinado a un hostal llamado “del Laurel”, donde se reúnen los principales personajes relacionados en la obra del Tenorio.
Jerónimo que ha dedicado su vida a estudiar la obra de Zorrilla, se encuentra feliz al creer que ahora se le brindará ocasión de compulsar datos que desconocía, y se irá encontrando con sorpresas que jamás habría imaginado. Así resultará que Lucía no era la criada de Ana Pantoja, sino una prima suya que se encontraba por aquel tiempo en la casa, venida para las fiestas.
Brígida tampoco fue la alcahueta que vendió la honra de Inés, sino que era miembro de la familia de los Ulloa, la cual tenía problemas de usufructo de unas tierras con el arzobispado de la provincia, por lo que no estaban demasiado a bien traer con el clero, razón de mas para que Inés no hubiera pisado jamás un convento.
Inés no es la gatita blanda que aparece en la obra, sino una joven normal, aunque tal vez pecando de “un pelito demasiado moderna”. ¡Cosas de la juventud!... En cuanto a Tenorio y Mejía, será mejor que lo descubran al final ustedes mismos.
Ante el razonamiento reivindicativo de Ana, Jerónimo reconoce los yerros que cometió su pariente y realiza un acto de contrición en su nombre, para su descanso eterno.
 

PRINCIPAL                    REPERTORIO                    FORMULARIO